martes, 7 de junio de 2011

MUSEO CRISTOBAL BALENCIAGA : (INAUGURACIÓN)

Cristóbal Balenciaga Museo:

Hoy se inaugura el museo Balenciaga en Getaria,el pueblo natal del modisto.
El museo  está dedicado a la figura de gran modisto Cristobal Balenciaga.
En el podrá verse una exposición permanente compuesta por unas 100 obras de arte creadas por él. También habrá espacios para las exposiciones temporales.
El museo ubicado en Getaria, su pueblo natal, tendrá la vocación de ser una referencia internacional en el mundo de la moda.
Al proyecto inicial se le ha añadido un centro de formación. Este centro será especialmente importante el el desarrollo futuro del museo.
 
exterior de museo:


piezas que se podrán encontrar en él:





El discurso expositivo -desarrollado por la comisaria Miren Arzalluz Loroño- presenta los diseños de Balenciaga bajo seis criterios temáticos: (1) inicios, donde se muestran sus primeras piezas y donde ya se puede apreciar el talento del maestro; (2) día, donde se presentan piezas donde claramente se intuye la creación de nuevas siluetas propias, dejando atrás el corte new look definido por Dior; (3) cóctel, la sociedad adinerada de la época requería de nuevas prendas para sus actos sociales y Balenciaga supo vestir adecuadamente a toda esta aristocracia sedienta de haute couture; (4) noche, apartado donde la fantasía es la protagonista, historicismo, orientalismo, indumentaria tradicional, colorismo…; (5) novias, sección donde se puede ver una de las piezas estelares de la colección el vestido diseñado para el enlace de la Reina Fabiola de Bélgica; y (6) Balenciaga Esencial, donde a partir de proyecciones infográficas, se muestra la perfeccionada técnica del patrón y ensamblaje del modista, montaje muchas veces muy complicado, otorgando la mayoría de veces un aspecto a las prendas de gran simplicidad, es por ello  que el modisto fuera etiquetado como el gran arquitecto de la moda.


:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario